Música: Pascal Gaigne.

Productora: Atresmedia Cine / Lazona / Scape Plan / Runaway Films / ETB.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures de España.

Estreno en España: 28 Abril 2017.

Interpretación: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández, Alba Galocha, Florín Opritescu, Israel Elejalde, Tomás del Estal, Itziar Atienza, Mario de la Rosa.

CINE NEGRO PATRIO CON SABOR YANKEE

'Plan de Fuga' es un intenso thriller español que bebe sin complejos del cine de acción norteamericano, con una historia típica de policías y ladrones, pero con suficientes giros de guion para hacerla interesante y amena más allá de algunas concesiones en favor de los convencionalismos del género. La película se presentó en el Festival de Málaga de este año, sin mucha fortuna, la acogida crítica fue bastante más fría de lo previsible y, tan sólo, apareció en el palmarés gracias al premio a la Mejor Música, compuesta por Pascal Gaigne, un score nocturno y jazzístico que subraya con alevosía ese ambiente noir inconfundible que tiene el film.

SINOPSIS: Víctor es un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco. El trabajo de Víctor: perforar la cámara acorazada.

'Plan de Fuga' está dirigida con pericia y agilidad por Iñaki Dorronsoro, nada menos que 11 años después de su prometedor debut 'La Distancia' (2006), donde ya nos mostraba su pasión por el cine negro con un drama ambientado en la trastienda del mundo del boxeo. Mucha expectación había despertado esta segunda película tras un paréntesis tan prolongado, si bien aquí se muestra algo menos inspirado, sí que nos ofrece un sólido producto de entretenimiento que encierra un juego de identidades para hablarnos de la amistad, la fidelidad o la honestidad, desdibujando la línea que separa el bien del mal para mostrarse comprensivo con algunas de las decisiones de sus personajes.

'Plan de Fuga' está protagonizada por Alain Hernández, uno de los actores más en alza de nuestro cine, que consigue elaborar un trabajo convincente como butronero de aspecto rudo y corazón noble, muy en la línea de algunos clásicos del cine de acción, donde la integridad es sinónimo de virilidad. Junto a él, la solidez habitual de Luis Tosar, el agradable descubrimiento de Alba Galocha (supermodelo que empieza a asomar la patita en el cine) y un brillante Javier Gutiérrez que ya apunta a premios nuevamente por su rol de drogadicto metepatas. 'Plan de Fuga' da continuidad con dignidad a la candente predilección de nuestro cine por el policiaco, algo que hace unos años parecía imposible y que ahora empieza a convertirse en tradición. Sí, 'Plan de Fuga' es cine negro patrio con sabor yankee, ¿algún problema?